martes, 4 de septiembre de 2012

PLAZAS DE ABASTOS Y MERCADOS MUNICIPALES

 RENOVARSE O MORIR
 
La evolución, que han sufrido los mercados municipales y Plazas de abastos en la última década, no ha sido por casualidad o gusto sino más bien por necesidad.
Son varios los motivos, que han puesto a los mercados municipales en la necesidad de afrontar remodelaciones  en muchos casos drasticas. La razón principal es la evolución y adaptación al mercado y a la economía
Al igual que todo en la vida para la permanencia y supervivencia de la especie o negocio, te renuevas o reinventas o mueres.
Así, de forma similar a la que Darwin explicase en 1859, cómo “la falta de adaptación al medio llevaba a la extinción de una especie”. Explican hoy en universidades y escuelas de negocios, como un producto o servicio está muerto, cuando deja de adaptarse y superar las necesidades y expectativas del mercado al que se dirige. 

Mercados Municipales su creación
 Los mercados municipales surgieron como una mezcla, entre la heredada costumbre medieval de comerciar en la plaza principal del pueblo, y la preocupación por establecer unas medidas sanitarias, que acondicionasen y controlasen, lugar y formas en el tratamiento de productos dirigidos al consumo alimentario. La mayor parte de los mercados, que hoy siguen en pie en nuestras ciudades, son construcciones del S.XIX. Aunque las necesidades y preocupaciones fundamentales, siguen siendo las mismas, en la act ualidad
Los Mercados Municipales  hoy se enfrentan a grandes retos. El principal, la necesidad de competir en precio y variedad, y al mismo tiempo, especialización de la ofertata. Otro gran reto son sus Construcciones en la mayoria  de los casos como hemos dicho antes viejas e inadaptadas Y otro reto a afrontar no menos importante  las ubicaciones de dichos mercados.

Cambios en los hábitos de consumo

La sociedad, como hemos dicho al principio, es un ente vivo que cambia y evoluciona de forma constante, y no siempre de un modo predecible o lógico
La motivación fundamental  a la hora de decantarse por un producto u otro, son el, precio, y el valor añadido que otorgamos a la calidad  de dicho producto respecto al precio máximo que está dispuesto a pagar, la cercania del producto  y la facilidad  de disponer del producto en cuestión.
Otros  detalles, que modifican el comportamiento “lógico” de una persona respecto a la oferta son por ejemplo,  tendencias costunbres y modass que antes no eran tan habituales en nuestra sociedad. Por ejemplo, la preocupación por el medio anviente, ha extendido lo vegetariano o la cultura por la agricultura ecológica entre otras
. El consumidor actual viaja y conoce lugares, está en contacto con culturas y tiene intereses e influencias, que divergen en mucho de lo considerado hasta hoy “tradicional”.

Flexibilidad de horarios , creación de parking ( como hemos marcado antes como problema de ubicación en los cascos antiguos y plazas de dificil acceso de transportes ) los cupones descuento o las targetas de fidelización de clientes con aplicación de descuentos  son puntos, en los que se ha avanzado mucho, gracias por una parte a un crecimiento desigual entre oferta y demanda Y directamente relacionada con esta situación, gracias a la aplicación de tecnicas de publicidad y marketing efectivas y de bajo coste para la pyme ( consultar  www,nuevasideaspublicitarias.com    bemorca@gmail.com ) La situación actual exige diferenciarce y destacar por encima de competidores, dónde hace mucho tiempo atrás era posible cubrir un nicho de mercado sin interferir demasiado con otros.
 
Con quien compite
Las tradicionales Plazas de Abastos tienen frente a ellas a verdaderas maquinas de marketing y publicidad con además unos valores añadidos mencionados aqui ya anteriormente como son grandes zonas de aparcamientos, facilidad en recepcion de grandes envios, flexibilidad de horarios, reparto a domicilio targetas de fidelización de clientes etc.....Las grandes superficies y supermercados

La aparición de estos claramente se reveló como la grave amenaza, que venía a quedarse con la cuota de mercado, antes cubierta por las Plazas de Abastos y Mercados Municipales, con qué armas enfrentarse a un competidor, que aparentemente tiene más fuerza que nosotros.
 La clave no está en enfrentarse directamente a quien “tiene las de ganar”, aún menos usando sus mismas armas
La clave está en pensar ¿ que hueco ( nicho ) nos han dejado
Asumir desde el principio un cambio total en la estrategia y modelo de negocio. Algunos de los cuales, asumieron cambios en la estrategia y el enfoque de negocio totalmente innovadores para el sector. Logrando desmarcarse con éxito y convirtiéndose en nuevos modelos de negocio. Ejemplos claros son “Mercado de San Miguel” y “Mercado de San Antón”, ambos distintos aunque con una estrategia similar ambos en Madrid o el barcelonés “Mercat de la Boqueria”. También los hay innovadores fuera de España, como el interesante proyecto “Rotterdam Market Hall”.
Cualquiera que sea el ejemplo que tomemos, hay unas claves comunes:

  • Ofrecer un precio más elevado se puede suplir, si agregamos la percepción de la alta calidad del producto, una atención más personalizada y cualificada, junto a “una pizca de show”, en el cocktail.
  • Es necesario obedecer a preocupaciones, como el medio ambiente, la procedencia de los alimentos, o la higiene. Aclarar las fórmulas de cultivo, de cría, caza o pesca, y mantener la pulcritud en el recinto, los puestos y la imagen de los propios tenderos, son detalles primordiales.
  • Debido a la falta de espacio y tiempo, dos males que aquejan a los habitantes de las grandes ciudades. Los mercados de muchas ciudades han optado por unir en un mismo espacio varios conceptos distintos.
 Ejemplo
Hacer coincidir en un mismo espacio Arte, expociciones, cocinas
 
Hay fórmulas de adaptarse a los cambios en las exigencias del mercado. En ocasiones, más que luchar contra aquello a lo que no podemos enfrentarnos, no está demás observar qué otras alternativas estamos cualificados para ofrecer al consumidor.


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