FACUA considera una intromisión en las competencias autonómicas la imposición de libertad de horarios comerciales El Gobierno central pretende ir en contra de pequeños y medianos comerciantes
FACUA-Consumidores en Acción considera que los
planes del Gobierno para liberalizar horarios en las zonas turísticas de
al menos 14 grandes ciudades supone una imposición y una
auténtica intromisión en las competencias de las autonomías.
La asociación se opone así a una medida que ya cuenta con el rechazo
de asociaciones de pequeños y medianos comerciantes, sindicatos,
organizaciones sociales e incluso algunas comunidades
autónomas, colectivos contrarios todos a una medida que no se ha
demostrado que fomente el empleo.
Según ha anunciado el secretario de Estado de Comercio, Jaime
García-Legaz, el Gobierno planea modificar la normativa comercial para
obligar a al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área
con libertad de apertura comercial en domingos y festivos.
Para FACUA, el Ejecutivo central parece defender
sólo los intereses de las grandes superficies y centros comerciales
partidarios de la libertad horaria, y va claramente en
detrimento del pequeño y mediano comerciante que se ha pronunciado
en contra de la misma.
Horarios ya flexibles
FACUA recuerda que la Ley 1/2004, de 21 de
diciembre, de Horarios Comerciales, ya regula los distintos supuestos en
los cuales un comercio puede abrir fuera de su horario
habitual y reconoce la libertad de horario para comercios de menos
de 300 metros.
Para la asociación, existe actualmente un amplio abanico de
posibilidades que permite a los comerciantes tener un régimen de horario
muy flexible y compatible con las diferentes modalidades de
comercio, además de los doce festivos al año estipulados por la
normativa.
Con el modelo de liberalización de horarios que planea imponer el
Gobierno central, serán los grandes centros comerciales los únicos con
capacidad para competir en esta liberalización horaria, lo
que a la larga provocará la desaparición del pequeño y mediano
comercio en perjuicio del consumidor.
Por ello, FACUA apuesta por un modelo que permita
la convivencia de las distintas modalidades de distribución comercial
donde el consumidor pueda elegir, y no que se fomente el
consumismo como una modalidad más de ocio alejado de criterios de
consumo racional y sostenible.
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